17/04/2015
Calificación Añada 2.014

El Comité de Calificación del Consejo Regulador de la DO Ribera de Duero ha calificado de "muy buena" la añada de 2014, que rondará los 86 millones de botellas y de las que una de cada cuatro acabará en mercados extranjeros.

En el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses, el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, ha destacado la rigurosidad del Comité de Calificación, que ha tomado su decisión por unanimidad tras un examen en que se tomaron 900 muestras.

Además, Pascual ha calificado la decisión del jurado de prudente y ha asegurado que la cosecha de 2014 pasará a la historia por ser excepcional en cantidad y de una "incuestionable" calidad.

El acto en el que se ha dado a conocer la calificación de la añada ha contado con la presencia de la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, que ha destacado el riguroso trabajo del Consejo Regulador, de los bodegueros y de los viticultores para que la seña de identidad de Ribera del Duero continúe siendo la calidad.

Del Olmo ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en la Comunidad como elemento que contribuye a fijar población en el medio rural, y ha asegurado que gracias al vino y a premios como el que en 2013 recibió Ribera del Duero al ser considerada como la Mejor Región Vitivinícola del Mundo, "a Castilla y León nos conocen en todo el mundo".

La consejera ha insistido en que el sector vitivinícola ha sido capaz de "transformar nuestros pueblos" y ha argumentado que en todo momento ha contado con el apoyo de la Junta, bien a través de la promoción exterior o bien subvencionando la modernización de bodegas y explotaciones.

Por su parte, Gema Vella ha reconocido que la calificación estaba entre "muy buena" y "excelente" y ha animado al Consejo Regulador a mantener la calidad y la personalidad de sus vinos, tanto en la línea clásica, "en la de los vinos de toda la vida", como en los nuevos caldos que están apareciendo "con otro estilo pero con la misma calidad".

Los vinos de la añada 2014 muestran una magnífica intensidad de color. En fase olfativa, se aprecian aromas muy frutales, basados especialmente en las frutas negras y rojas, así como notas especiadas. Por su parte, en boca destaca el equilibro y el potencial tánico. La calidad de la uva de la cosecha evidencia el potencial para la consecución de grandes vinos de guarda y también de elaboraciones más ligeras y afrutadas. La añada 2014 propiciará el disfrute de grandes vinos de todas las categorías, una gama digna de las mejores añadas de la Ribera del Duero.

Volver

© Bodegas Vicente San Juan. San Martín de Rubiales. BURGOS. Tlf. y Fax. 00 34 947 55 01 21 | Contacto | Zona Privada